martes, 22 de marzo de 2011

TRABAJO TEMA 13

APARATO RESPIRATORIO VERTEBRADOS NO PECES


Los mamíferos, como elementos característicos de su respiración pulmonar, presentan los alveolos, que es el lugar donde se produce el intercambio gaseoso con la sangre, y el diafragma, que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal y que sirve para realizar los movimientos respiratorios con el objetivo de introducir el aire en los pulmones o expulsarlo.
La función principal del sistema respiratorio es la de facilitar el transporte de gases, mediante la espiración y la inspiración del aire.
La inspiración es la entrada de aire en el sistema respiratorio que se da cuando se aumenta la capacidad pulmonar.
La espiración es la salida de aire del sistema respiratorio asociada a una disminución de la capacidad pulmonar.


Los mamíferos tienen un sistema respiratorio adaptado a la vida fuera del agua. Este tipo de animales pese a permanecer mucho tiempo bajo el agua no puede obtener el oxígeno de ella porque su respiración tampoco es branquial, como los peces.
Todos los mamíferos poseen un sistema respiratorio muy eficaz, que oxigena muy bien la sangre, gracias a la estructura alveolar de su sistema respiratorio, que les ha permitido ser
homeotermos. Pero este mismo sistema respiratorio, en los mamíferos acuáticos, también les ha permitido permanecer mucho tiempo sin coger aire, ya que la superficie de oxigenación de la sangre (o de hematosis), es decir, la superficie alveolar en los mamíferos es superior a la de los otros animales.


Los mamíferos acuáticos tienen un diafragma que se sitúa oblicuamente respecto a la columna vertebral y que permite aumentar un poco su capacidad pulmonar.
Su estrategia para resistir largos periodos bajo el agua no se basa en coger grandes cantidades de aire, más bien sucede lo contrario. Los mamíferos marinos cuando van a realizar una inmersión, expulsan grandes cantidades de aire como adaptación destinada a evitar la embolia gaseosa, que se produce cuando un animal desciende a gran profundidad bajo el agua.

En realidad, la adaptación del sistema respiratorio de los mamíferos acuáticos al medio acuosos no es más que una de las muchas
adaptaciones al agua de esta clase de mamíferos.

 

TRABAJO TEMA 13

Ap. Digestivo en Equinodermos

Las estrellas de mar, a pesar de sus lentos movimientos son unos animales muy voraces. Se alimentan de gran cantidad de animales ya sean de forma carroñera o predando; entre sus presas están las esponjas, anémodas, pólipos de corales, otros equinodermos, como erizos de mar, caracoles, bivalos, crustáceos…
La boca se encuentra en el centro del disco oral, rodeada de la membrana peristomial en la que también hay un esfínter. Tras ella hay un corto esófago que comunica con el estómago, dividido en dos por una construcción, el estomago cardíaco en posición oral, y el pilórico en la aboral.
-          El primero, que ocupa la mayor parte del disco, presenta una serie de pliegues, de forma que cuando es evertido puede aumentar su superficie, y se encuentra suspendido del disco por diez ligamentos gástricos que cuelgan de él.
-           El segundo tiene forma estrellada y de él surgen radialmente los ciegos pilóricos que actúan a modo de glándulas digestivas: en cada brazo hay dos ciegos pilóricos. El estomago pilórico se comunica con el exterior mediante un corto intestino, en el que hay algunas bolsas, sáculos o ciegos rectales.
Todo el sistema digestivo se encuentra cubierto por un epitelio ciliado que ayuda al movimiento de las partículas.
La primera digestión es extracelular y es producida mediante los jugos gástricos que segregan los ciegos pilóricos y las paredes estomacales, que ablandan también las partes duras; puede ocurrir que la digestión sea completamente externa, pasando al interior del cuerpo una papilla completamente digerida que es absorbida rápidamente. Las sustancias que no se pueden digerir, son expulsadas por la boca, y el resto pasan a los ciegos pilóricos donde se produce la digestión intracelular y la absorción. Los productos de desecho son conducidos al intestino y expulsados al exterior mediante la acción de los ciegos rectales que funcionan a modo de bombas.
 Existen especie de asteroideos que carecen de ano, ya que en ellas la digestión es completamente externa y los pocos productos de desecho producidos son expulsados por la boca
El Erizo de mar se alimenta principalmente de algas, mientras la estrella de mar es principalmente carnívora y carroñera.
El sistema digestivo del erizo de mar se prolonga del lado oral al aboral (ventro dorsal). En la boca presenta un órgano raspador llama la linterna de Aristóteles formado por cinco dientes quitinosos con mandíbula, al que sigue faringe, esófago y estómago tubular que desemboca en intestino para terminar en ano.


lunes, 21 de marzo de 2011

TEMA 12 Y ACTIVIDADES

LA REPRODUCCION EN LAS PLANTAS CORMOFITAS


Todas las cormofitas tienen un ciclo de vida Diplohaplonte o alternancia de gametos (Rep. Alternante)
En el Diploide la meiosis ocurre en una zona intermedia entre la fecundación y formación de los gametos.
Comprende la fase HAPLOIDE___Gametofito (sexual)
                        Y    DIPLOIDE____Esporofito (asexual) Siendo esta la predominante.
El ciclo Diploaplonte comienza  por un gametofito masculino o femenino que da lugar a una célula (cigoto) diploide que por mitosis da lugar al esporofito, que por mitosis produce esporas, y una espora por mitosis da lugar al gametofito (M o F).

1.     FORMAS DEREPRODUCCION ASEXUAL EN CORMOFITAS.

Reproducción fácil y con mucha descendencia.
A partir de un fragmento pluricelular de un progenitor originado por mitosis, la descendencia es idéntica entre sí y al progenitor. Existen 2 tipos;
GEMACION; (formación de yemas).
Consiste en la reproducción mediante yemas. Las yemas son un grupo de células meristematicas, embrionarias e indiferenciadas que dan lugar a una nueva planta. Es como el caso de los estolones (fresas) , estos son tallos rastreros (raíces adventicias).
Estas raíces adventicias crean una nueva planta:
-          Acodos:  Tallos que cuando tocan el suelo le salen raíces
-          Rizomas:  Tallos subterráneos que acumulan reservas
-          Tubérculos: Tallos que acumulan muchas sustancias de reserva (almidón), patata…
-          Bulbos: Son tallos subterráneos con un meristemo apical envuelto en hojas carnosas con reservas (cebolla, gladiolos, lirios)
ESPORULACION:
Rep. Por esporas, que son células asexuales capaces de originar un individuo sin necesidad de dividirse a otra célula. Se forman en los esporangios.
Tienen gran capacidad de dispersión (muy pequeñas y fácil movilidad) Esto es una cualidad importante en plantas ya que son inmóviles. Esta reproducción se presenta en plantas superiores como parte del ciclo diplohaplonte.

ESCISIÓN:  (ARTIFICIAL, FRAGMENTOS)
Reproducción asexual por fragmentos con capacidad de regeneración “esquejes”, cuando estos fragmentos son muy grandes se llaman estacas.
Otro tipo son los injertos que pone en contacto directo el cambium de las dos plantas de igual o diferente especie. El árbol es el PATRÓN y el injerto es el PLANTON.


1.  REPRODUCCION SEXUAL/ALTERNANTE/DIPLOHAPLONTE


Células especializadas a partir de 2 células, llamadas GAMETOS, que se fusionan en el proceso de fecundación para dar lugar a una célula  “CIGOTO” que da lugar a una nueva planta.
Los gametos se originan en unos órganos llamados GAMETANGIOS y son de 2 tipos:
-          Masculino: se forman en los anteridios
-          Femenino: oosferas que se forman en los arquegonios.
La rep. Sexual tiene muchas dificultades; que se encuentran en los gametos y se producen pocos descendientes. En la rep. Sexual se produce variabilidad genética en la descendencia y entre la variabilidad la selección natural elige a los mejor adaptados.

CICLO DIPLOHAPLONTE

Reúne ventajas de ambos tipos de reproducción.

-          Rep. Alternante en Musgos:

Dependen del medio acuoso para su reproducción. En su ciclo vital predomina la fase gametofitica. La planta visible del musgo constituye el gametofito(n), donde se originan los órganos sexuales masculinos o anteridios y en el interior de éste se producen los anterozoides (haploides).
Cuando el anteridio se rompe, los anterozoides salen y llegan hasta el arquegonio desplazándose por el agua. Uno penetra en él y fecunda a la oosfera formando el cigoto (2n). que se desarrolla sobre la misma planta y da lugar al esporofito (2n). En el se originan las esporas que sufren meiosis dando lugar a 4 esporas haploides. Cada una de estas esporas germinará y dará lugar a un mnuevo musgo (gametofito haploide).

-          Rep. Alternante en Helecho

Ciclo vital diplohaplonte, predomina la fase diploide o esporofito.
Las plantas visibles son los esporofitos. En el envés se forman los soros, es un conjunto de esporangios en cuyo interior se encuentran las células madres de las esporas, que por meiosis originan esporas haploides que al germinar dan lugar a una planta minúscula con forma de corazón llamada Prótalo, que es el gametofito.
En el prótalo se desarrollan los anteridios productores de anterozoides flagelados y arquegonios productores de oosferas. El agua que llega al prótalo transporta los anterozoides hacia la oosfera situada dentro del arquegonio. Se produce la fecundación y se forma un cigoto diploide que da lugar a un nuevo esporofito




ESPERMATOFITAS
Plantas con semilla, y más evolucionadas por su adaptación al medio.
La mayor parte del ciclo lo constituye el esporofito, diploide. Y la otra parte el gametofito, que es haploide, que esta reducido al saco embrionario y al grano de polen (masculino).
El esporangio (haploide) es lo que produce el esporofito.
La evolución ha sido permitida por las semillas y por su mejor adaptación al hábitat terrestre y no necesitan del agua para la fecundación. Estas se fecundan mediante el tubo polinico.
El aparato reproductor de esta es la flor, distintas en;

GIMNOSPERMAS:       
Poseen el primordio seminal desnudo.
Son plantas arbóreas, arboles/arbustos. O bien hojas escamosas como cipreses pero en cualquier caso siempre se presentan en piñas (flores femeninas).
De entre todas las gimnospermas la más interesante es la que proviene del pino. El pino se ha utilizado en la silvicultura, con un interés económico. El problema de éstos es que se utiliza como cultivo, se utiliza para sustituir al bosque autóctono lo que puede arder con mucha facilidad. Se utiliza para obtener madera, papel, medicamentos…

ANGIOSPERMAS

Plantas más evolucionadas.  Presentan flores y se clasifican en dos clases, Según tengan hojas embrionarias cargadas de reservas del embrión.
-          Monocotiledoneas: 
Son todas las herbáceas, espárragos, palmeras, ajos y cebollas.
Las monocotiledoneas mas importantes son las gramíneas ( cebada, trigo…). Hierbas, que por otra parte son la mayoría de plantas terrestres.
-          Dicotiledóneas:
Son habitualmente árboles y arbustos (algunas herbáceas) entre estas: melón, zanahoria, sandia…



La 1ª parte de la reproducción es la polinización:
Transporte del grano de polen desde las anteras al estigma. Cuando se poliniza a sí misma es polinización autógama(guisante), pero normalmente la polinización es heterógama, el transporte de polen suele ser por el viento(anemógama)producen mucho pero en el camino se pierden la mayoría, los estigmas suelen ser plumosos con más superficie. El transporte de polen también pueden ser mediante animales (zoogama) está es más ventajosa y precisa.

La 2ª parte es la fecundación: El grano de polen entra al tubo polínico y entra al saco embrionario (gametofito femenino) por el micrópilo, donde se produce la fecundación.

Doble fecundación.
-Núcleo espermático+ oosfera: mediante la mitosis se produce el embrión (2n)
- Núcleo espermático+ núcleo (3n): a través de la mitosis surge el albumen o endospermo (3n) que es una sustancia de reserva del embrión

3º formación del embrión, semilla y endospermo.
Después de la fecundación.
El núcleo espermático+ oosfera: por mitosis da lugar al embrión 2n
Núcleo espermático+n.2n=por mitosis embrión 3n
La semilla es el primordio seminal fecundado y maduro.

Formación del fruto.
Se realiza paralelamente a la formación de la semilla: el fruto es el "ovario fecundado y maduro".
A veces muchas otras partes de la flor, los carpelos se modifican formando el pericarpio:
Acumulan sustancias de reserva: frutos carnosos o se endurecen: frutos secos.
La función del fruto: proteger y dispersar a las semillas.

Diseminación de frutos y semillas.
La diseminación favorece la dispersión de las semillas a partir de buenas condiciones (tª, humedad, luz) surgen nuevas plantas.
Frutos dehiscentes: se abren lanzando o no a las semillas que son las que se dispersan.
Función anemócora(viento), zoocora, hidrocora,.
Frutos indehiscentes: no se abren, cae el fruto+ semilla se diseminan juntos. Puede ser: anemócora (alas, pelos), zoocora (se pegan o enganchan) o hidrocora (cocos)
Frutos carnosos: atraen a los animales para ser comidos, las semillas soportan los flujos digestivos, son indigeribles se defecan (salen con abono)
Frutos secos: son recolectados, guardados y los no consumidos germinan.

6º Germinación de las semillas.
La mayoría tienen periodo latente (sin germinar) periodo de latencia (metabolismo  más bajo) hibernación (verano- primavera). Hasta que se den las condiciones idóneas para la germinación (tª, humedad).




FLOR DE ANGIOSPERMA

 


1.     El pedúnculo floral, por el que la flor se une al tallo
2.    El receptáculo floral, un ensanchamiento del pedúnculo de donde salen las demás piezas florales; cáliz, corola, androceo y gineceo
3.    El cáliz, está compuesto por unas hojitas llamadas sépalos cuya función es protectora.
4.    La corola, Tiene función protectora y reclamo para los insectos polinizadores. Está constituida por unas hojas de colores llamadas pétalos.
5.    El androceo, o ap. Rep. Masculino. Consiste en un conjunto de estambres, cada uno con un filamento que se ensancha en su parte terminal constituyendo la antera
6.    LA antera, se halla dividida en dos tecas, cada una de las cuales contiene 2 microsporangios donde se hallan las células madres del polen.
7.    Cada célula madre, origina por meiosis cuatro microsporas(n) que se recubren de una paredes; externa, gruesa y resistente (exina) y otra interna fina y delicada (intina).
8.    El núcleo de la microspora, sufre una mitosis que da lugar a un núcleo vegetativo que va a dirigir la formación del tubo polínico mediante la polinización, a su vez vuelve a dividirse en dos núcleos espermáticos. El resultado es el grano de polen con dos núcleos haploides.
9.    El gineceo,  o ap. Rep. Femenino. Está compuesto por uno o varios carpelos cerrados con forma de botella que presentan una parte basal ensanchada, el ovario, que se prolonga en un cuello llamado estilo el cual se abre por el estigma donde se depositaran los granos de polen.
10.  El ovario, contiene en su interior uno o varios primordios seminales.
11.  Primordios seminales, Cada uno está protegido por dos tegumentos, la primina y la secundina, que rodean su superficie casi por completo, a excepción de una pequeña abertura llamada micrópilo. El interior del primordio está formado por la nucela, que es el verdadero macrosporangio, y en él se encuentra la célula madre del saco embrionario.
12.  La célula madre, origina por meiosis cuatro células hijas haploides que se disponen en fila. Tres de ellas degeneran, y la más cercana al micrópilo se convierte en saco embrionario, que crece considerablemente y cuyo núcleo sufre tres mitosis sucesivas, que da como resultado 8 núcleos haploides.
13.  Tres de estos núcleos se aíslan, como células, se aproximan al micrópilo. Otros tres núcleos también aislados como células se sitúan en el extremo opuesto. Ello da origen a las antípodas. Los dos núcleos restantes se fusionan y constituyen un núcleo diploide llamado núcleo secundario (2n) que se sitúa en el centro.


ACTIVIDADES: 
Pagina 269.
1. A) Porque pueden desarrollar una nueva planta a partir de ése trozo. Se producen por gemación
    b) Tendría mas porque de cada una salen muchas patatas pero mas pequeñas.
        
Pagina 271.
5. No porque el esporofito es un parásito por lo que es más pequeño que el gametofito.
6. están muy juntas porque necesitan el agua para la fecundación

Página 273.
8. Su función es de gametofito masculino.
9. Estarían en el envés de la hoja, serviría para la polinización, realiza la función el arquegonio, donde se realiza la fecundación.

Página 276.
10. Se debe a que sirven para llamar la atención de los insectos.

Página 280
1. No hay variabilidad genética los progenitores son idénticos.
2.  Porque se realiza mediante meiosis, y tiene variabilidad genética.

4
Cigoto: Diploide                       Gameto: Haploide
Esporofito: Diploide                Espora: Haploide
Gametofito: Haploide               Núcleo secundario: Haploide

5. Predomina el haploide, si tiene que ver porque son más primitivos.
6. Porque necesitan el medio acuoso para la fecundación.
7. No porque se ayuda con el agua para la fecundación.

TEMA 11 Y ACTIVIDADES

LA RELACION EN LAS PLANTAS

 

1. FUNCION DE RELACION EN PLANTAS

Captar estímulos (variaciones físico-químicas del medio como; Tª, gravedad, luz, humedad)Para éstos estímulos las plantas carecen de órganos de los sentidos. Coordinan las respuestas ante estos estímulos con la caída de la hoja, maduración del fruto…
Las respuestas las realiza el sistema hormonal de las plantas. Las hormonas vegetales son mensajeros químicos producidos por secreción a través de los meristemos.
Se transportan por los vasos, xilema y floema también de célula a célula, desde donde son segregados hasta la célula diana.
La fitohormona se produce en la células meristematicas, son moléculas pequeñas que atraviesan la pared celular y entre ellas interactúan (unas se potencian a otras o se contrarrestan). Al final la respuesta de la planta dependerá de las proporciones de los distintas hormonas. La más famosa de todas las fitohormonas son las;
AUXINAS:  La abundante en ésta es la IAA. Todas las auxinas son derivadas de un aminoácido triptófano. Las auxinas estimulan el crecimiento en longitud.

CITOQUININAS: Derivadas de las bases púricas de los ácidos nucleicos. Estas se producen en el meristemo apilar de la raíz y provoca la formación de brotes. Contrarrestan las auxinas.

GIBERELINAS: Son derivadas de los lípidos isoprenoides. Tienen como función la producción de flores, frutos, germinación y semillas.

ÁCIDO ABSCÍSICO: Contrarresta la giberelina. Inhibe la formación floral, germinación y crecimiento.

ETILENO: Es la única hormona que se encuentra en estado gaseoso. El etileno provoca la maduración y caída del fruto, además también inhibe el crecimiento. Estas hormonas se utilizan en cultivos hortofrutícolas.

2.RESPUESTAS EN LAS PLANTAS

Respuestas a cambios ambientales. Pero la respuesta no es un movimiento como en los animales. Si, se mueven, pero no se desplaza. Ante los cambios ambientales realizan un desarrollo; caída de hojas, nacen flores, nace el fruto…
El desarrollo de la planta comienza con la germinación, luego el crecimiento seguido de una floración, mas tarde comienza la polinización y fecundación lo que más tarde da lugar a la maduración del fruto y dispersión de la semilla.

Tipos de movimientos en las plantas;


TROPISMOS;
 Son movimientos de crecimiento dirigidos por un estimulo, son permanentes. Están producidos por las auxinas. Pueden ser positivos o negativos, esto lo producen las auxinas porque se van hacia las células no iluminadas estimulando su crecimiento en el tallo, en la raíz realizan lo contrario (inhibe el crecimiento).
Otro tipo de tropismo producido por las auxinas es el Geotropismo, es cuando el crecimiento de la tierra es hacia el centro positivo, y negativo cuando crece hacia la gravedad. El Hidrotropismo crece hacia donde esté el agua y el Quimiotroopismo hacia las sales minerales.

NASTIAS;
Son movimientos causados por estímulos pero no dirigidos en la dirección del estímulo. Producen turgencia en las células. Los cambios de los tropismos no son permanentes así encontramos por ejemplo la termonastia o fotonastia que provoca la apertura y cierre de los estomas, flores, hojas…La Tigmonastia (por contacto) como los zarcillos, plantas carnívoras, las acacias…



ACTIVIDADES:

Pagina 253
1. No, aunque podría contarse como movimiento la caida de la flor o el fruto, tambien los fototropismos.
2. Si, la germinación, floración, Crecimiento, maduracion de los frutos...
3. Porque n tienen las mismas condiciones ambientales.

Pagina 256
2. Querian utilizarse giberelinas y en cambio se utilizó Etileno.

Pagina 258
3. a) de dia corto.
   b) Su floracion se retrasaria o no se llegaria a producir.

 Pagina 261
5. Las auxinas de lado luminoso se difunden al lado contrario, alejandose de la luz. Esto provoca un mayor crecimiento del lado en el que no hay iluminacion directa, lo que produciria la curvatura del tallo hacia la luz.
6. Habrán crecido hacia abajo es debido al hidrotropismo, el crecimiento a favor del agua.
7. Por hormonas, con las auxinas que estimulan la productividad, que hace que la eclosión de las flores sea más tarde.

Pagina 264
3. No, porque no se ha producido la fecundacion y no hay semilla
4. D) ninguna de las respuestas
5. d) El etileno y el ácido abscisico
7. si,por el etileno que desprende, que hace que el fruto madure más rápido.
8. Mas citoquininas porque previenen el envejecimiento.
9. Podando el meristemo apical que favorece el crecimiento del lateral.
12. a)etileno
      b) antes para que no de tiempo a formarse las semillas.

14.Por el etileno, que lo utilizan para la maduración de los frutos
17.de día corto: cuando la floración tiene lugar al cabo de unos días de luz, y de día largo: produce la floración cuando la iluminacion se reduce de forma prolongada