lunes, 21 de marzo de 2011

TEMA 11 Y ACTIVIDADES

LA RELACION EN LAS PLANTAS

 

1. FUNCION DE RELACION EN PLANTAS

Captar estímulos (variaciones físico-químicas del medio como; Tª, gravedad, luz, humedad)Para éstos estímulos las plantas carecen de órganos de los sentidos. Coordinan las respuestas ante estos estímulos con la caída de la hoja, maduración del fruto…
Las respuestas las realiza el sistema hormonal de las plantas. Las hormonas vegetales son mensajeros químicos producidos por secreción a través de los meristemos.
Se transportan por los vasos, xilema y floema también de célula a célula, desde donde son segregados hasta la célula diana.
La fitohormona se produce en la células meristematicas, son moléculas pequeñas que atraviesan la pared celular y entre ellas interactúan (unas se potencian a otras o se contrarrestan). Al final la respuesta de la planta dependerá de las proporciones de los distintas hormonas. La más famosa de todas las fitohormonas son las;
AUXINAS:  La abundante en ésta es la IAA. Todas las auxinas son derivadas de un aminoácido triptófano. Las auxinas estimulan el crecimiento en longitud.

CITOQUININAS: Derivadas de las bases púricas de los ácidos nucleicos. Estas se producen en el meristemo apilar de la raíz y provoca la formación de brotes. Contrarrestan las auxinas.

GIBERELINAS: Son derivadas de los lípidos isoprenoides. Tienen como función la producción de flores, frutos, germinación y semillas.

ÁCIDO ABSCÍSICO: Contrarresta la giberelina. Inhibe la formación floral, germinación y crecimiento.

ETILENO: Es la única hormona que se encuentra en estado gaseoso. El etileno provoca la maduración y caída del fruto, además también inhibe el crecimiento. Estas hormonas se utilizan en cultivos hortofrutícolas.

2.RESPUESTAS EN LAS PLANTAS

Respuestas a cambios ambientales. Pero la respuesta no es un movimiento como en los animales. Si, se mueven, pero no se desplaza. Ante los cambios ambientales realizan un desarrollo; caída de hojas, nacen flores, nace el fruto…
El desarrollo de la planta comienza con la germinación, luego el crecimiento seguido de una floración, mas tarde comienza la polinización y fecundación lo que más tarde da lugar a la maduración del fruto y dispersión de la semilla.

Tipos de movimientos en las plantas;


TROPISMOS;
 Son movimientos de crecimiento dirigidos por un estimulo, son permanentes. Están producidos por las auxinas. Pueden ser positivos o negativos, esto lo producen las auxinas porque se van hacia las células no iluminadas estimulando su crecimiento en el tallo, en la raíz realizan lo contrario (inhibe el crecimiento).
Otro tipo de tropismo producido por las auxinas es el Geotropismo, es cuando el crecimiento de la tierra es hacia el centro positivo, y negativo cuando crece hacia la gravedad. El Hidrotropismo crece hacia donde esté el agua y el Quimiotroopismo hacia las sales minerales.

NASTIAS;
Son movimientos causados por estímulos pero no dirigidos en la dirección del estímulo. Producen turgencia en las células. Los cambios de los tropismos no son permanentes así encontramos por ejemplo la termonastia o fotonastia que provoca la apertura y cierre de los estomas, flores, hojas…La Tigmonastia (por contacto) como los zarcillos, plantas carnívoras, las acacias…



ACTIVIDADES:

Pagina 253
1. No, aunque podría contarse como movimiento la caida de la flor o el fruto, tambien los fototropismos.
2. Si, la germinación, floración, Crecimiento, maduracion de los frutos...
3. Porque n tienen las mismas condiciones ambientales.

Pagina 256
2. Querian utilizarse giberelinas y en cambio se utilizó Etileno.

Pagina 258
3. a) de dia corto.
   b) Su floracion se retrasaria o no se llegaria a producir.

 Pagina 261
5. Las auxinas de lado luminoso se difunden al lado contrario, alejandose de la luz. Esto provoca un mayor crecimiento del lado en el que no hay iluminacion directa, lo que produciria la curvatura del tallo hacia la luz.
6. Habrán crecido hacia abajo es debido al hidrotropismo, el crecimiento a favor del agua.
7. Por hormonas, con las auxinas que estimulan la productividad, que hace que la eclosión de las flores sea más tarde.

Pagina 264
3. No, porque no se ha producido la fecundacion y no hay semilla
4. D) ninguna de las respuestas
5. d) El etileno y el ácido abscisico
7. si,por el etileno que desprende, que hace que el fruto madure más rápido.
8. Mas citoquininas porque previenen el envejecimiento.
9. Podando el meristemo apical que favorece el crecimiento del lateral.
12. a)etileno
      b) antes para que no de tiempo a formarse las semillas.

14.Por el etileno, que lo utilizan para la maduración de los frutos
17.de día corto: cuando la floración tiene lugar al cabo de unos días de luz, y de día largo: produce la floración cuando la iluminacion se reduce de forma prolongada



No hay comentarios:

Publicar un comentario