martes, 22 de marzo de 2011

TRABAJO TEMA 13

Ap. Digestivo en Equinodermos

Las estrellas de mar, a pesar de sus lentos movimientos son unos animales muy voraces. Se alimentan de gran cantidad de animales ya sean de forma carroñera o predando; entre sus presas están las esponjas, anémodas, pólipos de corales, otros equinodermos, como erizos de mar, caracoles, bivalos, crustáceos…
La boca se encuentra en el centro del disco oral, rodeada de la membrana peristomial en la que también hay un esfínter. Tras ella hay un corto esófago que comunica con el estómago, dividido en dos por una construcción, el estomago cardíaco en posición oral, y el pilórico en la aboral.
-          El primero, que ocupa la mayor parte del disco, presenta una serie de pliegues, de forma que cuando es evertido puede aumentar su superficie, y se encuentra suspendido del disco por diez ligamentos gástricos que cuelgan de él.
-           El segundo tiene forma estrellada y de él surgen radialmente los ciegos pilóricos que actúan a modo de glándulas digestivas: en cada brazo hay dos ciegos pilóricos. El estomago pilórico se comunica con el exterior mediante un corto intestino, en el que hay algunas bolsas, sáculos o ciegos rectales.
Todo el sistema digestivo se encuentra cubierto por un epitelio ciliado que ayuda al movimiento de las partículas.
La primera digestión es extracelular y es producida mediante los jugos gástricos que segregan los ciegos pilóricos y las paredes estomacales, que ablandan también las partes duras; puede ocurrir que la digestión sea completamente externa, pasando al interior del cuerpo una papilla completamente digerida que es absorbida rápidamente. Las sustancias que no se pueden digerir, son expulsadas por la boca, y el resto pasan a los ciegos pilóricos donde se produce la digestión intracelular y la absorción. Los productos de desecho son conducidos al intestino y expulsados al exterior mediante la acción de los ciegos rectales que funcionan a modo de bombas.
 Existen especie de asteroideos que carecen de ano, ya que en ellas la digestión es completamente externa y los pocos productos de desecho producidos son expulsados por la boca
El Erizo de mar se alimenta principalmente de algas, mientras la estrella de mar es principalmente carnívora y carroñera.
El sistema digestivo del erizo de mar se prolonga del lado oral al aboral (ventro dorsal). En la boca presenta un órgano raspador llama la linterna de Aristóteles formado por cinco dientes quitinosos con mandíbula, al que sigue faringe, esófago y estómago tubular que desemboca en intestino para terminar en ano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario